Sifer S.A - Asesoría y Soluciones en manejo de Fluidos desde 1977
  • ...
  • +57 1 201 0155
    ventas@sifer.com.co

  • ...
  • Calle 13 # 25 - 44
    Bogotá - Cundinamarca

  • ...
  • +57 315 841 7912
    Escribanos a WhatsApp

  • Para las empresas que manejan productos como harinas, granos, cenizas y polvos en general, es muy importante minimizar los eventos de taponamiento en los silos, tolvas y ductos cuando el producto de adhiere a las superficies. El bloqueo o taponamiento de equipos se produce principalmente por la humedad del ambiente que hace que las partículas de polvo de adhieran entre si y estas a su vez se compacten en las superficies del equipo.

     

    La solución ideal para evitar este aplacamiento de polvo son los sistemas de limpieza acústica. Su funcionamiento se basa en el fenómeno físico del sonido, el cual consiste en la propagación de ondas mecánicas a través de un medio elástico (el cual puede ser sólido, liquido o gaseoso).  Estas ondas, son fluctuaciones localizadas de la presión, lo que produce que las partículas circundantes a la emisión del sonido se desliguen entre sí, o se desprendan de las superficies del recipiente.

     

    Comparativamente con los limpiadores de aire o vapor, los sistemas de limpieza acústica poseen la gran ventaja que por las propiedades reflectivas de las ondas sonoras, pueden llegar a cualquier punto del recipiente o recinto, en cambio que los limpiadores de aire o vapor se disipan cuando encuentran alguna barrera física.  Adicionalmente, la alta presión requerida en los sistemas de aire o vapor pueden causar erosión en las superficies internas del recipiente.

     

    Los sopladores acústicos pueden venir en frecuencias desde los 75Hz hasta los 420Hz. La composición básica del soplador acústico es:

    1. Difusor (corneta)

     

    De acuerdo a la frecuencia requerida se modifica su tamaño. Pueden ser instalados de manera intrusiva o no intrusiva.

    1. Diafragma (generador tapa-cuerpo).

     

    Es el elemento que transforma la presión de aire en ondas de sonido.

    1. Unidad de preparación de aire.

     

    Es la unidad recurrente en los sistemas neumáticos, generalmente compuesta de filtro regulador y lubricador. Asegura que el aire de alimentación a al diafragma este completamente limpio.

    1. Electroválvula y unidad PLC

     

    Es el sistema que abre paso del aire de acuerdo a la programación previamente establecida en los cálculos de diseño. La electroválvula puede ser conectada a un PLC existente.

    1. Unidad de aire comprimido (por el cliente)

     

    La unidad normal de aire (compresor), que debe ser suministrada por el cliente hasta el punto de instalación del soplador acústico.

    Tanto el tamaño del soplador acústico, su ubicación, la cantidad de sopladores y la frecuencia de sonido dependen de factores propios de la empresa como el tipo de producto, el proceso y el tamaño del recinto.

    Se debe tener en cuenta que los sistemas de limpieza acústica, son sistemas de mantenimiento preventivo y no correctivo, por lo tanto, deben ser instalados cuando el recinto esté completamente limpio. Su función principal es evitar la conformación de placas o aplacamientos en el sistema, pero no disolver o levantar aplacamientos formados previamente.

     

     
    Dpto. de ingeniería y soporte técnico SIFER S.A




    whatsapp