Los soportes de resorte tienen la función de soportar las fuerzas y deflexiones generadas en las tuberías durante los ciclos de dilatación y contracción térmica, permitiendo el desplazamiento vertical de las líneas.
Para mayo vida útil de los soportes en un ambiente agresivo el acabado de los soportes incluye una aplicación de galvanizado por inmersión en caliente según la norma ASTM A-153.
Según el grado de restricción que producen, los soportes se pueden clasificar en:
Apoyo simple, anclaje, guía, límite o stop (con clase direccional). Son aquellos que no permiten desplazamiento de la tubería en la dirección de trabajo, pudiendo ofrecer restricción de movimiento en una o más direcciones y se utilizan en casos donde es necesario resistir las cargas por peso y cargas ocasionales o evitar la expansión térmica hacia algún lugar no deseado, pudiendo lograr independizar tramos de tubería.
Este tipo de soportes, permite desplazamientos de las tuberías por efecto de la expansión térmica, sin producir altos esfuerzos sobre la tubería. Son definidos por el analista de flexibilidad. Existen de carga variable, carga constante, cargas laterales (sway brace), amortiguador (snubber).