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  • Existen innumerables industrias en las que, por su naturaleza, transforman materias primas o almacenan producto terminado en bobinas (rollos). Cada aplicación es única, y por lo ende, tanto las condiciones geométricas de los rollos como las condiciones operativas de los elementos que soportan estas bobinas se convierten en factores claves.

    Los ejes neumáticos son elementos ideales para controlar variables tan importantes como la tensión del material entre la bobina y el sistema que está transformando el producto.  En esencia, su funcionamiento es relativamente básico: consta de un eje de un diámetro determinado, con un elemento interno comúnmente llamado “vejiga”, el cual es inflado con aire a presión; esta fuerza hace que su expansión empuje radialmente las chavetas o superficies que para ajustarse firmemente al core[1] de la bonina.

    De acuerdo a su configuración, tamaño y desempeño, existen diferentes tipos de ejes neumáticos, entre los que se resaltan por su versatilidad los siguientes:

    • Tipo Lug.

    Es uno de los ejes más comunes en la industria. Comprende una carcasa metálica, con una serie de ranuras en las que posicionan las chavetas que fijaran el core.  Tanto el material de la carcasa como la cantidad y ubicación de chavetas puede variar de acuerdo al requerimiento de operación del cliente.

     

    • Tipo Multibladder.

    A diferencia del tipo lug, el eje tipo multiblader (multi-vejiga), cuenta con ranuras longitudinales en toda la superficie del cilindro, por las cuales se proyectan los elementos que van a fijar el core de la bobina. Esta configuración permite un agarre más firme y preciso que otros ejes.  Otra gran ventaja frente a los ejes tipo lug es que, en caso de presentarse una falla en alguna de sus bolsas o vejigas, no es indispensable el desmonte y reparación inmediata del eje, ya que este puede seguir funcionando con las demás vejigas. Este último aspecto proporciona cierto margen de acción a las personas encargadas de su mantenimiento o reemplazo.

     

    Otros tipos de ejes también utilizados en la industria se listan a continuación:

     

    • Cantilever: Ejes en voladizo. Ideales para rollos de peso ligero, generalmente angostos y en procesos donde el cambio de bobina es muy frecuente.
    • Diferenciales: Son ejes que permiten montar más de un rollo a la vez. Tiene una alta precisión para mantener la tensión del material.
    • Cabezales: Son accesorios que se adosan a los ejes tipo lug. Permiten convertir un eje de diámetro menor a un eje de diámetro más grande. Son usados cuando los sistemas de producción trabajan con bobinas de un mismo diámetro y ocasionalmente tienen que usar bobinas de diámetro mayor.

     

    [1] Core: Núcleo o base de la bobina.

     

    Dpto de ingeniería y soporte técnico SIFER S.A.




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