Sifer S.A - Asesoría y Soluciones en manejo de Fluidos desde 1977
  • ...
  • +57 1 201 0155
    ventas@sifer.com.co

  • ...
  • Calle 13 # 25 - 44
    Bogotá - Cundinamarca

  • ...
  • +57 315 841 7912
    Escribanos a WhatsApp

  • La manipulación de las bobinas o rollos (papel, tela, plástico, etc.) implica una serie de movimientos que pueden comprometer, por una parte, la seguridad del operario y por otra la calidad del producto.Usualmente, los productos con esta presentación (bobina) son apoyados en un eje liso con un par de conos en las puntas como se ve en la Fig 1.  El core (centro del rollo) es empujado hacia el cono fijo y posteriormente asegurado con el cono móvil.


    Aunque es un sistema sencillo y aparentemente efectivo, tiene varios puntos en contra que pueden tener consecuencias negativas en su proceso:

    • Riesgo para los operarios. En este tipo de sujecion, puede haber momentos en que los rollos tengan grandes velocidades. Si la sujeción del core no es lo suficientemente firme y estable a lo largo del mismo, se puede presentar que el rollo empiece a generar vibración o bamboleo, y dependiendo de la velocidad de giro, la fuerza centrífuga del rollo puede romper los puntos de sujeción afectando la seguridad personal cercano y produciendo pérdidas materiales por reparación de la máquina y perdidas por tiempo de espera fuera de línea.
    • El core puede quedar descentrado.  A pesar que de que los conos están perfectamente alineados con el eje, al momento de cargar la bobina, puede ocurrir que el cono de cierre se deslice y cause una sujeción inadecuada (Fig 2.), causando un delineamiento general del rollo.


    • Leve sujeción de core. Los conos, o sistemas de sujeción similares, solo sostienen el interior del core en los bordes, por lo tanto, la parte interna queda libre.  Esta limitada superficie de contacto produce que el control sobre el giro del rollo sea inadecuado; puede producirse entonces, que en un frenado repentino o parada de emergencia, el eje se detenga, pero el core siga girando y por consiguiente se presente perdida de material.

     

    • Tiempo perdido en el cambio del core. Un sistema de eje expandible permite un rápido montaje de la bobina en la maquina: simplemente se introduce el rollo, se expande el eje, y automáticamente queda sujetado y alineado. Caso contrario ocurre en la sujeción tradicional con conos: Se tiene que introducir el eje hasta el cono fijo, luego se levanta la parte contraria para introducir el cono de cierre; se aprieta el cono de cierre y luego se verifica el alineamiento del rollo. En caso de que no esté adecuadamente alineado, se debe soltar el cono móvil y repetir el procedimiento hasta que se obtenga el alineamiento esperado.

    Como se aprecia, la implementación de ejes neumáticos expandibles en los procesos de manejo de rollos, impacta positivamente en optimización de tiempo, cuidado del producto, y reducción de riesgo de lesiones.  Se debe tener en cuenta que cada proceso tiene variables únicas: el peso del rollo, la velocidad de giro, longitud del core, tensión del producto, e inclusive las velocidades de arranque y de frenado; cada una de estas variables son tenidas en cuenta para hacer la selección del eje neumático más adecuado para su proceso. 

    Dpto. ingeniería Sifer S.A.

    .





    whatsapp