Sifer - Asesoría y Soluciones en manejo de Fluidos desde 1977
  • ...
  • +57 601 201 0155
    ventas@sifer.com.co

  • ...
  • Calle 13 # 25 - 44
    Bogotá - Cundinamarca

  • ...
  • +57 315 841 7912
    Escribanos a WhatsApp

  • Si teóricamente la presión es definida como una magnitud de fuerza perpendicular a una superficie (P=F/A), cómo se puede interpretar la presión atmosférica?

    El aire que respiramos se compone en un 78% de nitrógeno, 21% oxígeno y 1% otros gases; esta mezcla hace que el aire sea “pesado” y busque mantenerse siempre en el punto más bajo posible, siendo el limite el nivel del mar; por lo tanto, entre más cerca estamos al nivel del mar, más densa es esta mezcla de aire y viceversa.

    Esto quiere decir que en todo momento vamos a estar rodeados de aire a una presión que va a depender de la altura sobre el nivel del mar en la que nos ubiquemos.  Sin embargo, si bien hay una variación real, ese cambio es mínimo y por lo tanto teóricamente se puede tomar la presión atmosférica (1 atm) como 14.7 psi, que, de acuerdo a lo indicado al inicio, es la fuerza que ejerce una columna de aire sobre la superficie de la tierra.

    Por otro lado, cuando se logra aislar un recinto o recipiente y empezamos a quitar el aire o el fluido contenido, es cuando podemos decir que hay una presión de vacío, es decir que la cantidad de aire o fuerza del fluido es menor a la atmosférica.

    ¿Y qué pasa bajo el agua?, se elimina la presión atmosférica?

    ¡Ojo!, la presión atmosférica nunca desaparece. Lo que si ocurre es que, al entrar al agua, ingresamos a un nuevo “marco de referencia” para el cual, la superficie va a ser nuestro punto de inicio y mientras descendemos, la presión que nos rodea va a aumentar a razón de 1atm por cada 10mt. Eso quiere decir que, por ejemplo, a 30m debajo de la superficie del agua, nuestro cuerpo va a experimentar la presión de 4 atmosferas (una la atmosférica normal más tres atmosferas por estar 30m de agua).  Por su densidad mucho mayor comparada con el aire, cuando descendemos a través del agua si vamos a sentir cambios, principalmente el oído medio es uno de los órganos que mas fácilmente se alteran cuando descendemos: se tapan los oídos.

    ¿Y qué hay de la presión absoluta y manométrica?

    El concepto de presión manométrica ya es mucho más aplicado a la industria y muchísimo menos escuchado en la vida cotidiana.  Sugiere o indica una presión especifica de un fluido contenido en un recipiente para el cual es despreciable o no se toma en cuenta la presión atmosférica externa; y como su mismo nombre lo indica es la presión que podemos visualizar con el manómetro.   Por otro lado, la presión absoluta puede ser la misma medición de fluido, pero tomando como referencia no la presión atmosférica sino el vacío total o presión cero.

    Como se puede ver, en cualquier entorno que nos encontremos vamos a tener alguna relación con la presión, y por lo tanto podemos decir que estamos bajo presión, siempre.

    Dpto. ingeniería Sifer S.A.





    whatsapp